Menu

El índice glucémico es un parámetro que mide en qué cantidad y con qué velocidad los carbohidratos de un alimento se transforman en la sangre en forma de glucosa. y este resultado se compara con el que se obtendría ingiriendo la misma cantidad de glucosa pura, a la que se le da un valor de 100.

Por lo tanto, si un alimento tiene un índice glucémico de 30, esto significa que la glucemia aumenta en un 70% menos de lo que lo haría la misma cantidad de glucosa pura.

Existen muchas tablas de alimentos valorados según su índice glucémico en internet, pero para encontrar una que sea realmente fiable, es mejor recurrir a las tablas de Harvard. El IG es importante para las personas que sufren de hipoglucemia y personas con diabetes.

Generalmente, se considera que los alimentos poseen un índice glucémico bajo, medio o algo cuando están en estos intervalos:

  • – IG bajo: por debajo de 40-55 (según qué fuente se consulte nos dice 40 o nos dice 55).
  • – IG medio: entre 40-55 y 70
  • – IG alto: entre 70 y 110

 

<span «>La mayoría de las personas no tienen una alimentación balanceada, y comen varios alimentos juntos, por lo tanto mirar el índice glucémico de un alimento aislado no parece tener mucho sentido.

La fibra y la grasa tienden a reducir el índice glucémico de un alimento. La regla general es que, mientras más elaborado o cocido este un alimento, más alto será su IG, aunque esta regla no siempre se aplica.

Deja un comentario

×